▷ El Síndrome de Ovario Poliquístico | Nivo Instituto ®

El Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad ovárica femenina. Debido a su alta incidencia en la población femenina y su asociación con distintos desórdenes metabólicos como el síndrome metabólico, obesidad, dislipidemia insulinorresistencia y riesgo cardiovascular aumentado, el SOP es de gran interés en clínica. Por lo tanto, las pacientes con SOP tienen mayor riesgo de desarrollar
diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías endócrino metabólicas.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Es una endocrinopatía que afecta a mujeres en edad reproductiva. Es un trastorno que se caracteriza por hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y características morfológicas de ovario poliquístico.

El “SOP” se centra en una sola característica de diagnóstico: la morfología ovárica poliquística, que es una descripción engañosa de las características ováricas. Las mujeres con SOP a menudo creen que tienen múltiples quistes ováricos según el nombre de la afección. Sin embargo, los “quistes” son en realidad folículos que contienen óvulos que se detienen durante el crecimiento folicular.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Se han aprobado los criterios de Rotterdam para el SOP por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Sin embargo, las pautas de la Sociedad de Exceso de Andrógenos (AES) pueden corresponder mejor a la patogénesis de este trastorno, como el AES enfatiza la importancia de la bioquímica y / o clínica.

Los autores consideraron los criterios diagnósticos de SOP (según Rotterdam) la existencia de 12 o más folículos en cada ovario, que midan entre 2-9 mm de diámetro y/o volumen ovárico aumentado (10 ml en cualquiera de los ovarios, o en ambos) en fase folicular temprana. Solo un ovario afectado es suficiente para definir el síndrome. La ecografía transvaginal es actualmente el método de elección para el diagnóstico de los ovarios de apariencia poliquístico.

¿Por qué ocurre el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno poligénico complejo multifactorial. Anormalidades fisiopatológicas en la secreción o acción de gonadotropina, foliculogénesis ovárica, esteroidogénesis, secreción o acción de insulina y la función del tejido adiposo, entre otros, se han descrito en el SOP.

El síndrome también se asocia con pulsos hormonales liberadores de gonadotropina (GnRH) persistentemente rápidos, un exceso de hormona luteinizante (LH) y una secreción insuficiente de la hormona foliculoestimulante (FSH), lo que contribuye a la producción excesiva de andrógenos ováricos y la disfunción ovulatoria. Además, muchas mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico tienen resistencia a la insulina, y la hiperinsulinemia compensatoria mejora la producción de andrógenos ováricos (y suprarrenales) y aumenta la biodisponibilidad de andrógenos a través de niveles reducidos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).

La resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia compensatoria son elementos característicos del SOP.

La insulina tiene un rol directo e indirecto en la patogénesis del exceso de andrógenos, estimulando la producción de andrógenos ováricos y reduciendo la síntesis hepática de la globulina fijadora de hormonas sexuales, dando como resultado niveles aumentados de andrógenos biodisponibles, la insulina además actúa de manera sinérgica con la LH aumentado la producción de andrógenos por las células de la teca.

El exceso de insulina y su posterior insulinorresistencia a nivel celular desencadena una amplitud y frecuencia de la liberación pulsátil de GnRH y ésta aumenta selectivamente la secreción de LH, la cual estimula la producción de testosterona por las células de la teca del ovario. Debido a la deficiencia relativa existente de FSH, la testosterona es aromatizada de forma incompleta por las células de la granulosa. El aumento en la actividad de enzimas esteroidogénicas y los factores locales que modulan la esteroidogénesis en el SOP contribuyen al aumento concomitante de la producción de andrógenos, lo que conlleva al desarrollo anormal del folículo.

¿Qué tratamientos existen para abordar el SOP?

Existen varios tratamientos en el SOP, aunque la mayoría no son eficaces a largo plazo y no actúan sobre la causa real, sino en los síntomas.

El tratamiento del SOP debe fundamentarse en el conocimiento de su fisiopatología molecular.

Desde el Instituto Nivo abordamos el tratamiento del SOP de una manera diferente y holística, haciendo hincapié en comprender las rutas metabólicas alteradas y su posterior bio-equilibrio con nutrición terapéutica y plantas medicinales.

Diversos estudios en humanos han evidenciado que el SOP puede tratarse de manera muy efectiva con Medicina Natural (Nutrición Molecular y Fitoterapia). El uso de nutrición terapéutica y plantas medicinales actúa en diferentes rutas metabólicas reestableciendo la resistencia a la insulina y equilibrando la respuesta hormonal aberrante, lo que conduce a la mejora de las personas aquejadas de SOP.

Este curso permite conocer, entender y abordar todas las rutas metabólicas implicadas en la patología del SOP, con el fin de disponer de herramientas terapéuticas eficaces para el tratamiento y la mejora sustancial en personas con SOP. No hemos inventado nada nuevo, solo hemos pedido ayuda a la naturaleza y nos ha respondido con su sabiduría milenaria.

Bibliografía.

  • Rodgers RJ, Suturina L, Lizneva D, et al. Is polycystic ovary syndrome a 20th Century phenomenon?. Med Hypotheses. 2019;124:31–34.
  • NIH, Evidence-based Methodology Workshop on Polycystic Ovary Syndrome executive summary.
  • Walters KA, Gilchrist RB, Ledger WL, Teede HJ, Handelsman DJ, Campbell RE. New Perspectives on the Pathogenesis of PCOS: Neuroendocrine Origins. Trends Endocrinol Metab. 2018;29(12):841–852.
  • Azziz R, Carmina E, Dewailly D, Diamanti-Kandarakis E, F Escobar-Morreale H, Futterweit W, et al. Positions statement: criteria for defining polycystic ovary syndrome as a predominantly hyperandrogenic syndrome: an Androgen Excess Society guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2006;91(11):4237–4245.
  • Zawadski JK, Dunaif A. 1992. Diagnostic criteria for polycystic ovary syndrome: towards a rational approach. In: Dunaif A, Givens JR, Haseltine FP, Merriam GR, eds. Polycystic ovary syndrome. Boston: Blackwell Scientific Publications; 377–384.
  • ESHRE/ASRM 2004. Revised 2003. Consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril 81:19–25.
  • Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril. 2004;81(1):19–25.
  • Roe AH, Dokras A. The diagnosis of polycystic ovary syndrome in adolescents. Rev Obstet Gynecol. 2011 Summer;4(2):45-51.
  • McCartney CR, Marshall JC. CLINICAL PRACTICE. Polycystic Ovary Syndrome. N Engl J Med. 2016;375(1):54–64.
  • Witchel SF, Oberfield SE, Peña AS. Polycystic Ovary Syndrome: Pathophysiology, Presentation, and Treatment With Emphasis on Adolescent Girls. J Endocr Soc. 2019 Jun 14;3(8):1545-1573.
  • Meier RK. Polycystic Ovary Syndrome. Nurs Clin North Am. 2018;53(3):407–420.
  • Gao J, Xue JD, Li ZC, Zhou L, Chen C. The association of DENND1A gene polymorphisms and polycystic ovary syndrome risk: a systematic review and meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2016;294(5):1073–1080.
  • Park S, Liu M, Zhang T. THADA_rs13429458 Minor Allele Increases the Risk of Polycystic Ovary Syndrome in Asian, but Not in Caucasian Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Horm Metab Res. 2019;51(10):661–670.
  • Rodríguez-Flores M. Síndrome de ovario poliquístico: el enfoque del internista. Med Int Mex 2012;28(1):47-56.
  • Miller WL. Steroidogenic acute regulatory protein (StAR), a novel mitochondrial cholesterol transporter. Biochim Biophys Acta. 2007;1771(6):663–676.
  • Goldrat O, Delbaere A. PCOS: update and diagnostic approach. Clin Biochem. 2018;62:24–31.
  • Ajmal N, Khan SZ, Shaikh R. Polycystic ovary syndrome (PCOS) and genetic predisposition: A review article. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol X. 2019;3:100060.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp