▷ ¿Qué es la Migraña? | Nivo Instituto ®

¿Qué es la Migraña?

La Migraña es un trastorno neurológico que provoca dolor de cabeza persistente y en ocasiones adormecimiento, hormigueo o debilidad en un lado del cráneo, causado por cambios en el grado de dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales. Se caracteriza por ataques frecuentes de dolor de cabeza, con al menos 15 días de dolor de cabeza por mes, durante más de 3 meses. Su intensidad, frecuencia y duración son variables. Por lo general comienza en un lado de la cabeza (hemicraneal) y se extiende hacia otras áreas o bien solo suele afectar a un lado.

Tipos de Migraña

Existen distintos tipos de migraña, los síntomas y su severidad pueden varias. Teniendo en cuenta la clasificación del International Headache Society de 2013 (ICHD-3), existen 7 tipos:

  • Migraña sin aura (migraña común).
  • Migraña con aura (migraña clásica).
  • Migraña sin dolor de cabeza.
  • Migraña basilar.
  • Migraña hemipléjica.
  • Migraña retinal.
  • Migraña crónica.

¿Sabes si tu dolor de cabeza es Migraña o Cefalea tensional?

Cuando el dolor en la cabeza afecta a la zona comprendida entre las sienes (los dos lados de la cabeza), y se extiende hasta el cuello, probablemente se trata de cefalea tensional. El dolor de cabeza se produce después de haber llevado un duro día de trabajo en posición forzada o después de varias horas de conducción, o en momentos de estrés o ansiedad.

Cuando el dolor es intenso, pulsátil y punzante en un lado de la cabeza, y va precedido por destellos luminosos que se desplazan a un lado en zig-zag o manchas en la visión, son síntomas de migraña. Puede que el dolor de cabeza vaya también acompañado de náuseas y vómitos. Si te molesta la luz y los ruidos posiblemente sea migraña.

Existe una migraña ocular, que se hipotetiza, que afectaría a una disminución del flujo sanguíneo en la retina y el nervio óptico en pacientes con migraña y han demostrado cambios en la capa retiniana y coroidea. No se ha podido demostrar el efecto de la migraña sobre los cambios en la presión intraocular (PIO) y los parámetros biométricos oculares en estos pacientes. Estos parámetros pueden proporcionar información valiosa para la evaluación del riesgo de glaucoma, el cálculo de la potencia de la lente intraocular, la monitorización del queratocono y la investigación de trastornos refractivos.

Síntomas de la Migraña.

Los síntomas de la migraña son frecuentes y se caracterizan por:

  • Ataques de dolor de cabeza severos, recurrentes e incapacitantes, a menudo unilaterales y pulsátiles, acompañados de síntomas de trastornos sensoriales como sensibilidad a la luz (fotofobia), al sonido (misofonía) y a los olores (hiperosmia).
  • Náuseas, palidez y sensación de vértigo.
  • Salivación excesiva y lengua saburral.
  • Pesadez abdominal. Dolor abdominal poco localizado o en región periumbilical.
  • Rigidez en el cuello, con agravación en el movimiento.

¿Qué causa la Migraña?

La migraña es, en esencia, un trastorno episódico cuyo marcador clave es el dolor de cabeza, con ciertas características asociadas. Son estas características las que dan pistas cruciales sobre su fisiopatología y, en última instancia, proporcionarán conocimientos que conduzcan a nuevos tratamientos.

La migraña es una forma de alteración del procesamiento sensorial con amplias ramificaciones para la función del sistema nervioso central, y aunque el dolor se utiliza como síntoma ejemplar, una explicación centrada en el cerebro proporciona un marco para comprender todas las manifestaciones de la migraña.

El tejido cerebral en sí, carece de nervios sensibles al dolor y no siente dolor. Los dolores de cabeza aparecen cuando terminaciones nerviosas sensibles al dolor llamadas nociceptores, reaccionan a los desencadenantes del dolor de cabeza (como el estrés, ciertos alimentos, olores, ruidos o el uso de medicamentos) y envían mensajes a través del nervio trigémino hacia el tálamo, la “estación de relevo” del cerebro para activar la sensación dolorosa de todo el organismo. El tálamo controla la sensibilidad a la luz y el sonido en el organismo y envía mensajes a diversas regiones cerebrales que controlan la conciencia del dolor y la respuesta emocional al mismo tiempo. Otras partes del cerebro también pueden ser parte del proceso, causando náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para concentrarse, y otros síntomas neurológicos derivados.

La fisiopatología del dolor y la propagación son causadas por cambios que se manifiestan en el tono vascular donde hay una liberación neuronal y endotelial de neurotransmisores que estimulan las terminales periféricas del nervio trigémino (V par craneal). Ésta se manifiesta con la dilatación de las arterias durales y piales y la liberación de diversas sustancias que ayudan a propagar la respuesta del dolor, como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), el polipéptido activador de la adenilato ciclasa hipofisaria (PACAP), y el polipéptido intestinal vasoactivo (VIP). Éstos promueven la inflamación y posteriormente desencadenan la vasodilatación, extravasación de proteínas, cambios celulares y endoteliales, agregación plaquetaria, liberación de serotonina, CGRP, sustancia P y la desgranulación de células mastocitarias, con la consecuente liberación de sustancias vasoactivas como la amina imidazólica histamina. Éstas pueden activar sustancias que estimulan las células nerviosas nociceptivas que transmiten información a lo largo de las fibras trigéminovasculares y así propagar la respuesta inflamatoria y transmitir la información hacia el núcleo caudalis del trigémino y los centros sensitivos cerebrales superiores.

En la fisiopatología de la migraña, están involucrados tanto el sistema nervioso periférico como el sistema nervioso central. Tres estructuras clave interactúan y posteriormente involucran también áreas corticales: el sistema trigeminovascular, las fibras nerviosas parasimpáticas (reflejo autonómico trigémino) y el hipotálamo.

¿Qué tratamientos existen para tratar la Migraña?

Existen varios tratamientos para la migraña, aunque la mayoría son capaces de controlar la oleada de síntomas, no son eficaces a largo plazo, y no actúan sobre la causa real, sino en los síntomas.

El tratamiento de la migraña debe fundamentarse en el conocimiento de su fisiopatología molecular.

Desde el Instituto Nivo abordamos el tratamiento de la migraña de una manera diferente y holística, haciendo hincapié en comprender las rutas metabólicas alteradas y su posterior bio-equilibrio con nutrición terapéutica y plantas medicinales.

Diversos estudios en humanos han evidenciado que la migraña puede tratarse de manera muy efectiva con Medicina Integrativa (Nutrición Molecular, Fitoterapia, Fisioterapia). El uso de nutrición terapéutica y plantas medicinales, actúan en diferentes rutas metabólicas reestableciendo la oleada de despolarización de la corteza cerebral, equilibrando la microbiota, los neurotransmisores, la respuesta hormonal, genes, etc., lo que conduce a la mejora de las personas aquejadas con migrañas.

Nuestra formación permite conocer, entender y abordar todas las rutas metabólicas implicadas en la patología de la migraña, con el fin de disponer de herramientas terapéuticas eficaces para el tratamiento y la mejora sustancial en personas con migraña.

Bibliografía.

  • Nowaczewska M, Wiciński M, Kaźmierczak W, Kaźmierczak H. To Eat or Not to Eat: A Review of the Relationship between Chocolate and Migraines. Nutrients. 2020;12(3):608.
  • Goadsby PJ. Pathophysiology of migraine. Ann Indian Acad Neurol. 2012 Aug;15(Suppl 1):S15-22.
  • Koban Y, Ozlece HK, Bilgin G, et al. Intraocular pressure and ocular biometric parameters changes in migraine. BMC Ophthalmol. 2016;16:70.
  • Wood LM, Massey SM, Townsend KM, Petersen KC, Young NP, Bold JA, Lambeau KV. Contraceptive conundrums: A case report of a woman with migraine. Nurse Pract. 2020 Aug;45(8):11-15.
  • Fila M, Chojnacki C, Chojnacki J, Blasiak J. Is an “Epigenetic Diet” for Migraines Justified? The Case of Folate and DNA Methylation. Nutrients. 2019;11(11):2763.
  • Ha H, Gonzalez A. Migraine Headache Prophylaxis. Am Fam Physician. 2019;99(1):17-24.
  • Arzani M, Jahromi SR, Ghorbani Z, et al. Gut-brain Axis and migraine headache: a comprehensive review. J Headache Pain. 2020;21(1):15.
  • Maghbooli M, Golipour F, Moghimi Esfandabadi A, Yousefi M. Comparison between the efficacy of ginger and sumatriptan in the ablative treatment of the common migraine. Phytother Res. 2014;28(3):412-415.
  • Martins LB, Rodrigues AMDS, Rodrigues DF, Dos Santos LC, Teixeira AL, Ferreira AVM. Double-blind placebo-controlled randomized clinical trial of ginger ( Zingiber officinale Rosc.) addition in migraine acute treatment. Cephalalgia. 2019;39(1):68-76.
  • Lipton RB, Göbel H, Einhäupl KM, Wilks K, Mauskop A. Petasites hybridus root (butterbur) is an effective preventive treatment for migraine. Neurology. 2004;63(12):2240-2244.
  • Agosti R, Duke RK, Chrubasik JE, Chrubasik S. Effectiveness of Petasites hybridus preparations in the prophylaxis of migraine: a systematic review. Phytomedicine. 2006;13(9-10):743-746.
  • Long R, Zhu Y, Zhou S. Therapeutic role of melatonin in migraine prophylaxis: A systematic review. Medicine (Baltimore). 2019;98(3):e14099.
  • Ebrahimi-Monfared M, Sharafkhah M, Abdolrazaghnejad A, Mohammadbeigi A, Faraji F. Use of melatonin versus valproic acid in prophylaxis of migraine patients: A double-blind randomized clinical trial. Restor Neurol Neurosci. 2017;35(4):385-393.
  • Zeng Z, Li Y, Lu S, Huang W, Di W. Efficacy of CoQ10 as supplementation for migraine: A meta-analysis. Acta Neurol Scand. 2019;139(3):284-293.
  • Liampas I, Siokas V, Brotis A, Vikelis M, Dardiotis E. Endogenous Melatonin Levels and Therapeutic Use of Exogenous Melatonin in Migraine: Systematic Review and Meta-Analysis [published online ahead of print, 2020 Apr 30]. Headache.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp