▷ Medicina Integrativa | Nivo Instituto ®

Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa es la medicina que combina el conocimiento de la medicina tradicional con el de la medicina convencional de occidente.

La Medicina Integrativa combina lo mejor de la medicina convencional con lo mejor de la medicina complementaria. Al integrar las terapias tradicionales en los planes de tratamiento convencionales, los profesionales de la salud disponen de varias herramientas que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, y evita por otro lado, los efectos secundarios indeseables de los tratamientos químicos agresivos. El modo de integrar las distintas opciones médicas y terapéuticas de la Medicina Integrativa aporta al paciente una atención y un tratamiento mucho más completo y eficaz.

En las últimas dos décadas, ha habido una creciente evidencia científica que demuestra los grandes beneficios de la medicina complementaria e integradora utilizada en el sistema de atención médica. Ha sido respaldada por estudios basados en evidencia publicados en las mejores revistas médicas. Los estudios han observado y concluido que, además de la medicina convencional, las terapias complementarias e integradoras pueden proporcionar beneficios adicionales a una amplia gama de pacientes hospitalizados en general.

Varias terapias de la Medicina Integrativa han demostrado ser muy eficaces en enfermedades como el Cáncer, Diabetes, Depresión, Ansiedad, Dermatitis, Fibromialgia, Crohn, Colitis ulcerosa, Migrañas, Lupus, Artritis, etc. Miles de personas han podido curarse gracias a la Medicina Integrativa. Esta Medicina Integrativa está beneficiando a un sinfín de personas y por ello está en aumento y siendo demandada por la sociedad. Dado el creciente interés de los pacientes por la Medicina Integrativa, un sistema sanitario que no las tenga en cuenta no podrá hacer frente al incremento de enfermedades de la sociedad actual.

Un número creciente de hospitales, centros oncológicos y profesionales médicos ofrecen terapias complementarias como parte del plan de tratamiento del paciente.

La Organización Mundial de la Salud respalda el uso de Medicina Integrativa, ya que es más eficaz, sostenible y mejora la vida de las personas que las utiliza.

¿Por qué la Medicina Integrativa es diferente?

La Medicina Integrativa contempla y entiende que el “todo” es más que la suma de las partes, actuando en el conocimiento de los mecanismos de autorregulación del organismo o existencia de la vix natura medicatrix, aplicando todos los recursos que se disponen, de modo que sean los más adecuados a cada situación del paciente, escogiendo siempre la opción menos agresiva. Se centra en analizar y tratar la causa real del problema, actuando íntegramente con el paciente en su estilo de vida. La Medicina Integrativa está orientada a la restitución de la salud y la mejora vital.

La Medicina Integrativa considera a la persona en su totalidad; interacción cuerpo, mente y espíritu para un completo abordaje. Se centra en la valoración global de la persona, actuando en su estilo de vida (que es lo que realmente desencadena la enfermedad). No hay especialidades, ni se tratan órganos de forma aislada, sino personas con sus problemas y sus emociones. La curación no se atribuye al medicamento o la terapia, sino a la respuesta del propio organismo del paciente, a su “médico interno”. En la Medicina Integrativa la misión del médico es básicamente educativa, puesto que él no cura, sino que es la propia naturaleza del individuo, la sabiduría o inteligencia interna que mantiene el increíble equilibrio del organismo, la que realmente cura. El profesional de la Medicina Integrativa procura enseñar a la persona a tomar el control sobre su propia salud, y no sólo ayudarlo en su proceso de curación, sino que su objetivo fundamental es que se mantenga sano.

Los médicos y profesionales que practican Medicina Integrativa trabajan en equipo y lo hacen siempre bajo los principios del rigor. Su objetivo primordial es la promoción de la salud.

La Medicina Integrativa es el resultado de un trabajo solidario en beneficio del paciente y de la sociedad.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que medicina solo hay una: la que sana al paciente. Desde Instituto Nivo apoyamos esta filosofía de Medicina Integrativa y por ello, disponemos de los mejores profesionales en Medicina Integrativa para abordar de manera eficaz los problemas de salud de las personas.

Bibliografía.

  • Clark SD, Bauer BA, Vitek S, Cutshall SM. Effect of Integrative Medicine Services on Pain for Hospitalized Patients at an Academic Health Center. Explore (NY). 2019;15(1):61–64.
  • Dossett ML, Cohen EM, Cohen J. Integrative Medicine for Gastrointestinal Disease. Prim Care. 2017 Jun;44(2):265-280.
  • Hillinger MG, Wolever RQ, McKernan LC, Elam R. Integrative Medicine for the Treatment of Persistent Pain. Prim Care. 2017;44(2):247–264.
  • Grammatikopoulou MG, Gkiouras K, Theodoridis X, Asteriou E, Forbes A, Bogdanos DP. Oral Adjuvant Curcumin Therapy for Attaining Clinical Remission in Ulcerative Colitis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2018;10(11):1737. Published 2018 Nov 12.
  • Simadibrata M, Halimkesuma CC, Suwita BM. Efficacy of Curcumin as Adjuvant Therapy to Induce or Maintain Remission in Ulcerative Colitis Patients: an Evidence-based Clinical Review. Acta Med Indones. 2017;49(4):363–368.
  • Becker DK. Pediatric Integrative Medicine. Prim Care. 2017;44(2):337–350.
  • Berkson BM, Calvo Riera F. The Long-Term Survival of a Patient With Stage IV Renal Cell Carcinoma Following an Integrative Treatment Approach Including the Intravenous α-Lipoic Acid/Low-Dose Naltrexone Protocol. Integr Cancer Ther. 2018;17(3):986–993.
  • Sandefur K, Kahleova H, Desmond AN, Elfrink E, Barnard ND. Crohn’s Disease Remission with a Plant-Based Diet: A Case Report. Nutrients. 2019;11(6):1385. Published 2019 Jun 20.
  • Berkson BM, Rubin DM, Berkson AJ. The long-term survival of a patient with pancreatic cancer with metastases to the liver after treatment with the intravenous alpha-lipoic acid/low-dose naltrexone protocol. Integr Cancer Ther. 2006;5(1):83–89.
  • Berkson BM, Rubin DM, Berkson AJ. Revisiting the ALA/N (alpha-lipoic acid/low-dose naltrexone) protocol for people with metastatic and nonmetastatic pancreatic cancer: a report of 3 new cases [published correction appears in Integr Cancer Ther. 2010 Jun;9(2):247]. Integr Cancer Ther. 2009;8(4):416–422.
  • McClafferty H. An Overview of Pediatric Integrative Medicine. Pediatr Ann. 2019;48(6):e216–e219.
  • Bega D. Complementary and Integrative Interventions for Chronic Neurologic Conditions Encountered in the Primary Care Office. Prim Care. 2017;44(2):305–322.
  • Zhang Q, Sharan A, Espinosa SA, Gallego-Perez D, Weeks J. The Path Toward Integration of Traditional and Complementary Medicine into Health Systems Globally: The World Health Organization Report on the Implementation of the 2014-2023 Strategy. J Altern Complement Med. 2019;25(9):869–871.
  • Ring M, Mahadevan R. Introduction to Integrative Medicine in the Primary Care Setting. Prim Care. 2017;44(2):203–21.
  • Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009;5(5):277–289.
  • Pineda MJ, Singh DK. What is integrative oncology and can it help my patients?. Obstet Gynecol Clin North Am. 2012;39(2):285–312.
  • Weeks J. Yale Integrative Medicine Leader, Ather Ali, ND, MPH, MHS (1975-2017). J Altern Complement Med. 2017;23(12):903–904.
  • Kemper KJ. Editorial-Integrative Pediatrics is Good Medicine. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care. 2016;46(6):163–164.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp